Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

IGLESIA DE CRISTO
BIENVENIDOS AL BLOG DE LA IGLESIA DE CRISTO DE SULLANA-PERU HERMANO ANDRES CHIROQUE SILVA

img
img
16 de Enero, 2011 · General

ASPECTO BASICO DEL DISCIPULADO

Aspectos básicos del discipulado

I.        INTRODUCCIÓN.      

A.  En los círculos cristianos  las palabras discípulo y discipulado se mencionan con frecuencia. Además,  en este tiempo existe una gran cantidad  de  literatura  referente a estos temas. Sin embargo, mi opinión personal: Es que una de las grandes necesidades en las iglesias evangélicas es precisamente  la carencia de un discipulado donde haya una relación más personal entre el discípulo y el maestro.

1) Por otra parte, hoy  día somos mucho más académicos o más profesionales para enseñar la  Biblia. Además, hay mucho acceso a la información, pero sin intención de menospreciar, y con todo el respeto que se merecen, a los que están haciendo un esfuerzo por discipular, creo que es muy difícil encontrar  congregaciones evangélicas donde se imparta un discipulado bíblico, donde haya una relación interpersonal entre el alumno y el maestro.  Eclesiastés 12: 12 “No hay fin en hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne [cerebro]”.

En otras palabras, pienso que se instruye más intelectualmente al creyente, o sea, se alimenta el cerebro con mucha información; pero discipular no es vaciar información en una persona. Es   importante; pero hay que dar prioridad a la relación personal con el discípulo; conocer su corazón (mente), su vida personal; su hogar, los antecedentes;  cómo creció etc.

Además,  en la mayoría de los casos, el exceso de programas y actividades, produce como consecuencia que las congregaciones  y los ministerios  descuiden la meta principal de todo creyente, la cual es desarrollar el carácter de Jesucristo, pues se distraen mucho con los demás y olvidan que tienen que trabajar en ellos también. Filipenses 2:12 “Ocupaos en vuestra salvación [regeneración] con temor y temblor.” Filipenses 1:6 “Estando persuadido de esto, que él [Dios] que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”

2) Por otra parte, tampoco es mi intención opinar ni contender desde una perspectiva perfeccionista, pero en mi propio país (Venezuela); y en los países que he tenido el privilegio de entrenar cristianos, he observado esta gran necesidad que tiene la iglesia evangélica, independientemente de la denominación.

3) En algunas denominaciones cristianas  se imparte mucha enseñanza relacionada con el discipulado, pero confunden el evangelismo con discipular, y, lo más grave, hay muchas congregaciones donde la palabra discipulado es ignorada o creen que es cumplir un programa  de estudios teológicos.

4) En una oportunidad tuve que brindar consejería bíblica a un pastor. Este hombre tenía problemas con su sexualidad, pues ocurrieron eventos en su infancia, pues sufrió abuso sexual y esto estaba afectando su crecimiento espiritual. Además, a pesar de estar ejerciendo un pastorado, tenía problemas con la lujuria a un nivel crónico. Este hombre nunca buscó ayuda, y quizás  tampoco recibió un discipulado consistente.

5) Un discipulado adecuado nos ayuda a tratar aquellas cosas que quedaron en nosotros luego de nuestra conversión a Cristo, pues “lo que es nacido de la carne, carne  es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” Juan 3:6.

B. Ahora bien, la pregunta que surge es  ¿cómo cumpliremos la gran comisión que el Señor Jesús nos designó a todos aquellos que hemos creído en él, si nosotros mismos no hemos aprendido a vivir como discípulos?: (Mateo 28:19-20) “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.”

1) Muchos hombres y mujeres de Dios han entendido que este mandato del Señor Jesús es para evangelizar a las naciones, por eso es que usted observa grandes campañas evangelísticas con diferentes métodos.

Además, existen grandes centros evangelísticos con una membrecía de miles u organizaciones, pero  donde usted difícilmente tendrá una comunión espiritual con los líderes; miembros o el pastor.

 Asimismo,  congregaciones más pequeñas en membrecía, donde el fuerte son los programas semanales: tales como servicios diarios; lo cual absorbe mucho el tiempo de los creyentes, y en algunos casos esto hace que descuiden a sus familias; visitas a hogares; obras sociales y la predicación siempre es con un enfoque netamente evangelístico.

En otras palabras, se evangeliza a los que ya han creído, como una constante.  Además, con un elemento más: siempre es el pastor o un líder que  está a cargo de todo, pues por la carencia misma de discípulos.

2) Ahora bien, pienso que es importante meditar  en la palabra (enseñándoles), pues pienso que aquí es donde está la debilidad, en cuanto al discipulado, pues surge otra interrogante: ¿Cómo enseñaba Jesús; Pablo, Pedro etc. a sus discípulos?

C. Por lo tanto, es importante establecer que es evangelismo y lo que significa discipulado, pues hay que aclarar  estos conceptos. Evangelismo: es anunciar el plan de Dios para nosotros o  las buenas nuevas de salvación.  Por otra parte, una cosa es pescar al pez (evangelismo) y otra limpiarlo (discipulado).

Además, cuando evangelizamos decimos lo que hay que hacer, lo cual es menos difícil, pues  el discipulado se caracteriza en que enseñamos; no sólo con palabras; sino también con nuestras acciones; reacciones ante los problemas o crisis; relaciones con el prójimo y con Dios.

Lo cual, considero es la parte más difícil en lo que respecta a la gran comisión, pues es muy fácil decirle a un creyente lo que debería hacer, pero es más difícil enseñarles cómo lo estamos haciendo nosotros, pues por los frutos nos reconocerán.

D. Por otra parte, cuando escucho algunas predicaciones, especialmente los días domingo, en páginas web;  programas de televisión y radio; es muy frecuente escuchar a expositores que dicen  “el Señor dice”; “tienes que”;  “la iglesia tiene que tener un avivamiento”; “la iglesia tiene que alcanzar tal o cual objetivo”; “hermano, tienes que cambiar” o “hermano, tienes que mejorar tu relación matrimonial”; “tienes que dejar esa adicción, ese habito”…

Sin embargo, estos creyentes, líderes, maestros, pastores o expositores,  aunque con buena intención en la mayoría de los casos, no dicen cómo  lograron, qué están haciendo ellos en el presente para crecer y madurar en Cristo, pues generalmente dicen: “la Biblia dice”……

Entonces, sus planteamientos son evangelísticos, pues sólo dan noticias buenas.  En otras palabras, el evangelismo es el deber ser y el discipulado nos enseña el cómo practicar o aplicar la palabra de Dios a nuestro diario vivir.

Hermanos, hago estas aclaraciones, pues  hay veces que le hacemos daño a la persona que pretendemos discipular cuando le decimos debes o tienes; y no le enseñamos con nuestra propia vida  cómo aplicar la palabra de Dios. Por lo tanto, todo discipulador es un estudioso de la Palabra y de la conducta humana. En otras palabras un teólogo práctico, pues pienso que la teología buena es aquella que sirve para sanar el alma. 1 Pedro 5:3 “No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo un ejemplo de la grey.”

 

II.  AHORA BIEN, SEGURO QUE YA USTED  ESTÁ PENSANDO,  “PERO DISCIPULAR NO ES FÁCIL”. Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, pues para mí ha sido difícil, esta verdad  que experimento el apóstol  Pablo la confirma. Filipenses 2:19-20 “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros”

A. El apóstol Pablo discipuló a muchos creyentes, pero el Espíritu Santo registra en la Biblia que  Timoteo fue quien logró captar  mejor la visión que Pablo tenía acerca del discipulado. Además, Timoteo había desarrollado unos valores muy importantes tales como: la honestidad, el mismo entusiasmo de  su maestro Pablo  y un interés genuino para  enseñar.

B.  Discipular no siempre es satisfactorio, pues hay momentos en que es desconcertante. El apóstol Pablo tuvo momentos frustrantes en su ministerio, pues  en algunos momentos difíciles de su vida no recibió apoyo moral y espiritual  de sus discípulos, lo cual no significa que cuando usted y yo discipulamos estamos esperando recibir  algún beneficio personal. 2 Timoteo 4:9-10, 11-16 “Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando a este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crecente fue a Galacia y Tito a Dalmacia. Solo Lucas está conmigo. En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas.”

 

III.   USTED PODRÁ IDENTIFICAR A UN VERDADERO DISCIPULADOR O MAESTRO BÍBLICO  POR LAS CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES:

A.  El discipulador muestra comprensión y compasión hacia aquellos que está entrenando. Romanos 12:15 “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.”

B.  Acepta a sus discípulos tal cual son: Con debilidades, fracasos presentes y pasados.

Recuerdo, hace diez años cometí algunos errores graves, y con mi conciencia pensaba: “Bueno se acabó la vida cristiana para mí”, y algunas personas cristianas me reafirmaban esos pensamientos, pues me juzgaron y me dieron la espalda.

Sin embargo, Dios trató con el corazón de un siervo: el Dr. Chuck Lynch a quien sólo había visto una vez, pues él vive en y es de los Estados Unidos. Este hombre vino a visitarme a Venezuela y me dijo estas palabras, luego que expuse  mi situación pecaminosa: “Tranquilo Bernard, no todo está mal en ti, aun puedes hacer grandes cosas para Dios”.

Las palabras de este siervo fueron como agua en un desierto. Creo que sentí lo que quizás sintió Timoteo, cuando Pablo le dijo: “Yo no soy perfecto; también he fallado”.  1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

C. Un maestro se enfoca en escuchar (entender); no en juzgar, tampoco criticar a quienes está instruyendo. Proverbios 18:13, “al que responde palabra antes de oír le es fatuidad y oprobio.”  1:19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;”

D. El discipulador admite que también tiene necesidades y limitaciones. Apocalipsis  3:17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad”.

E. Ayuda a sus discípulos a corregir sus falsas creencias del corazón y doctrinas de hombres.  1 Timoteo 1:3-4 “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe”. Marcos 7:7 “Pues en vano me honran.”

F. Un líder, pastor, anciano o creyente se relaciona con  sus discípulos como de padre a hijo.  Filipenses 2:22 “Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.”

G. Un cristiano que verdaderamente quiere instruir a otro, no busca su propio beneficio, además invierte tiempo y hasta sus finanzas en aquel a quien está entrenando. Filipenses 2:21 “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.”

H. Un discipulador sabe que aún tiene que trabajar mucho en su carácter. Filipenses 3:12 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto [maduro totalmente]; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello  para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.”

publicado por iglesiadecristo a las 19:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
img
.Al margen
DIOS LES BENDIGA SALUDOS DESDE SULLANA-PERU
UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS AQUELLOS QUE HAN ACEPTADO A JESUS COMO SU SALVADOR. DESDE SULLANA-PERU
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Se comenta...
» COMENTARIO LIBRO DE FILEMON
1 Comentario: seo plugin
» MENSAJE WAYNE PARTAIN
3 Comentarios: miguel veramendi, Julie, Marla
img
.Más leídos
» ASPECTO BASICO DEL DISCIPULADO
» COMENTARIO LIBRO DE FILEMON
» 4 LEYES ESPIRITUALES
» Colosenses
» colosenses capitulo 1
» colosenses capitulo 2
» ENCARCELAMIENTOS DE PABLO
» EL JOVEN CRISTIANO
» MENSAJE WAYNE PARTAIN
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Sobre mí
FOTO

ANDRES CHIROQUE SILVA

LEER LA PALABRA DE DIOS.
MEDITAR EN LA BIBLIA.
APLICAR A MI VIDA LO QUE LEO DE LA BIBLIA.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN

» Ver perfil

img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad